Friday, January 22, 2016

Akathisto de la Virgen María, Madre de Dios



Por las plegarias de nuestros santos padres, Señor Jesucristo, nuestro Dios, ten piedad y sálvanos.  Amén.
Rey del cielo, Consolador, Espíritu de Verdad, Tú, que estás presente arreo y que lo llenas todo, tesoro de bienes y dador de vida, ven y habita en nosotros, purifícanos de toda mancha y salva nuestras almas, Tú, que eres bondad.

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.
Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.
Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

Santísima Trinidad, ten piedad de nosotros; Señor, purifícanos de nuestros pecados; Maestro, perdona nuestras iniquidades; Santo, visítanos y cura nuestras debilidades por causa de tu Nombre.

Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
Señor, ten piedad



Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
                                                                 Padre Nuestro.
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de este día, dánosle hoy. Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes caer en tentación, más líbranos del maligno.

S Pues tuyo es el reino, el poder y la gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.
SALMO 142
. Señor, escucha mi oración,
advierte mi súplica en Tu verdad, escúchame en Tu justicia.
Y no entres en juicio con Tu siervo,
pues no será justificado, ante Tu faz, ningún viviente.
Porque el enemigo ha perseguido a mi alma,
ha humillado hasta la tierra mi vida.
Me colocó en tenebrosidades,
como a muertos desde hace siglos
y mi espíritu cayó en acedía.
En mí se turbó mi corazón.
Recordé días antiguos y medité en todas Tus obras,
medité en las hechuras de Tus manos.
Extendí mis manos hacia Ti,
mi alma es como tierra sedienta de Ti.
Señor escúchame pronto, ha desfallecido mi espíritu.
No apartes de mí Tu rostro
y me asemeje a los que descienden al foso.
Hazme oír temprano Tu misericordia,
pues en Ti he esperado,
manifiéstame el camino en que he de andar,
pues a Ti he levantado mi alma.
Arráncame de mis enemigos, Señor,
pues en Ti me he refugiado,
enséñame a hacer Tu voluntad, pues Tú eres mi Dios,
Tu Espíritu bueno me guiará en tierra recta.
Por Tu Nombre, Señor, me vivificarás
en Tu justicia sacarás a mi alma de la tribulación
y en Tu misericordia exterminarás a mis enemigos,
y perderás a todos los que atribulan a mi alma
pues yo soy Tu siervo.

MEGALINARIA del ECO 4º
Es Dios y Señor y nos lo ha manifestado. Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Dad gracias al Señor y llamadle por su nombre santo.
ESTRIBILLO: Es Dios y Señor y nos lo ha manifestado...
Las naciones todas me rodeaban pero en el nombre del Señor las vencí.
ESTRIBILLO: Es Dios y Señor y nos lo ha manifestado...
Esto es obra del Señor y es maravilloso a ojos nuestros.
ESTRIBILLO: Es Dios y Señor y nos lo ha manifestado...
ECO 4º
Recorremos a la Theotokos, con fervor, siendo pecadores y eslavos, y nos postramos arrepentido ante ella, pues clamamos desde las profundidades del alma:  ¡Ven, Señora, a nuestro auxilio y ten misericordia de nosostros, dáte prisa pues nos encontramos perdidos en el error de nuestras pasiones!  No abandones a tus siervos, pues solo tú eres nuestra esperanza.
Gloria…
(Se repite o se entona el Apolitiquio del templo.)
TROPARIO de san Marcos Apostol y Evangelista
(Eco 4)
Desde la infancia te envolvió la luz de la verdad, O Marcos, y amaste la obra del Cristo Salvador, por ello seguiste a Pedro celosamente y serviste a Pablo como compañero y obrero, tú que iluminas el mundo por tu santo Evangelio.

Ahora y siempre…

Jamás entregaremos al silencio, O Madre de Dios, razón de tus portentosas maravillas, aun siendo indignos, pues, ¿quién, sino tú, Abogada nuestra, nos habría rescatado de los innumerables terrores?  ¿Quien, sino tú, nos habría conservado desde nuestra liberación?  No nos apartaremos, O Señora, pues eres compasiva con tus siervos en sus tribulaciones.


SALMO 50
Ten piedad de mi, oh Dios, conforme a tu gran piedad, y conforme a la multitud de tus compasiones borra mi transgresiones. Lavame mas y mas de mi maldad, y limpiame de mi pecado. Porque conozco mi transgresión y mi pecado esta siempre delante de mi. Contra ti solo he pecado y he echo lo malo delante de ti; porque seas reconocido justo en tus palabras y venzas en tu juicio. He aquí, en transgresiones fui concebido y en pecado me engendro mi madre. He aquí, tu has amado la verdad, y lo Escondido y lo secreto de tu sabiduría me has revelado. Me rociaras con hisopo y seré limpio; me lavaras y seré emblanquecido mas que la nieve. Me harás oir gozo y alegría; y los abatidos se regocijaran. Vuelve tu rostro de mis pecados y borra mis transgresiones. Un corazón limpio crea en mi, y un espíritu recto renueva dentro de mi. No me eches de tu rostro, y no quites de mi tu santo Espíritu. Vuelveme el gozo de tu salvación y estableceme con un espíritu de príncipe. Entonces ensenare a los transgresores tus caminos y los impíos se convertirán a ti. Librase de la pena de la sangre, oh Dios, Dios de mi salvación; se regocijara mi lengua en tu justicia. Señor, abre mis labios y mi boca anunciara tu alabanza. Porque si hubieras querido sacrificio, yo te lo habría dado; el holocausto no te agradara. Un sacrificio de Dios es el espíritu quebrantado, un corazón quebrantado y humillado Dios no despreciara. Haz bien, Señor, en tu benevolencia a Sion, y edifiquense los muros de Jerusalén. Entonces te agradaran los sacrificios de justicia, oblaciones y holocaustos; entonces ofrecerán becerros en tu altar.

Misericordia, O Dios, por tu clemencia; por tu inmensa ternura borra mi iniquidad…

ODA 3ª
Eres el ápside del firmamento, Señor, Creador y Fundador de la santa Iglesia, por ello fundaméntame en el amor divino constante, ya que eres la cima de nuestros anhelos, los cimientos de tus siervos y el único Amigo del hombre.

Santísima Madre de Dios, sálvanos.

Eres para mi vida refugio y cobijo, tú, la Theotokos y Virgen, permíteme alcanzar tu puerto, pues eres fuente de todo bien y refugio de tus siervos, la Toda-Bendita.

Santísima Madre de Dios, sálvanos.

Ruego, O Virgen, aleja la tempestad de mis pasiones y la confusión de mi alma.  Apártalas de mi, Esposa de Dios, que diste a luz al Cristo, el Príncipe de la Paz, tú, la única Inmaculada.

Gloria...
Tú, que nos has dado a Aquél, el Origen y Dador de todos los bienes, inunda por tu interminable bondad nuestros corazones, pues nada es imposible para ti, que llevaste al Cristo, el Todopoderoso, y que eres bendita.
Ahora y siempre…

Padezco, O Virgen, de toda especie de males y oscuras pasiones, ven en mi auxilio, pues nos has hecho reconocerte como el tesoro infinito de la salud, Toda-Pura, rescata a tus siervos de todo peligro, O Madre de Dios, que recurrimos a ti en pos de consuelo tras encomendarnos a Dios, pues eres el muro inconmovible y protector.

Atiende, O Dignísima Theotokos, en tu bondad, y derrama la mirada sobre mis dolencias, que aturden mis sentidos, y concede a mi alma el ungüento para mis penas.
(Aquí se hace mención de las intenciones personales.)

ODA 4ª
Los maravillosos misterios de tu salvación, O Señor, suenan en mis oídos; he contemplado tus proezas y glorifico tu inmensa divinidad.

Santísima Madre de Dios, sálvanos.

Apacigua en mí las oscuras pasiones y silencia con tu ternura la tormenta de los errores en mi interior, pues eres tú la portadora del Señor y Lucero y la santísima Esposa de Dios.

Santísima Madre de Dios, sálvanos.

Concédeme penetrar como solicitante en las profundidades de tu misericordia, tú que eres portadora de Aquél que es la Compasión y nuestro Salvador.

Gloria…
Colmados de todos los bienes, te damos gracias, pues eres tú quien concede el Único Inmaculado al mundo, y te magnificamos, pues eres la Madre de Dios.
Ahora y siempre...

Rescata a tu pueblo de toda tribulación, O Toda-Glorificada, pues eres nuestra esperanza y fundamento, y fortaleza y fuerte de nuestra salvación.

CONTAQUIO del ECO 2º.
O Intachable Refugio de los cristianos e inconmovible mediadora ante el Creador, no desprecies la voz de nuestra súplica, pues somos pecadores, sino por tu bondad, rápidamente atiende a la plegaria que te alzamos en fe.  Intercede y ruega por cuantos te magnificamos, O Theotokos.

 AKATHISTO HIMNO.
A la Theotoko
1
El arcángel excelso
fue enviado del cielo
a decir "Alégrate" a María.
Contemplándote, oh Dios, hecho hombre
por virtud de su angélico anuncio,
extasiado quedó ante la Virgen,
y así le cantaba:
Alégrate, por ti resplandece la dicha;
Alégrate, por ti se eclipsa la pena.
Alégrate, levantas a Adán, el caído;
Alégrate, rescatas el llanto de Eva.
Alégrate, oh cima encumbrada - al alma del hombre;
Alégrate, abismo insondable - a los ojos del ángel.
Alégrate, tú eres de veras - el trono del Rey;
Alégrate, tú llevas en ti - al que todo sostiene.
Alégrate, lucero que el Sol nos anuncia;
Alégrate, regazo del Dios que se encarna.
Alégrate, por ti la creación se renueva;
Alégrate, por ti el Creador nace niño.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
2
Conociendo la Santa
que era a Dios consagrada,
al arcángel Gabriel le decía:
"Tu mensaje es arcano a mi oído
y difícil resulta a mi alma;
insinúas de Virgen el parto,
exclamando: ¡Aleluya!
3
Deseaba la Virgen
comprender el misterio
y al heraldo divino pregunta:
"¿Podrá dar a la luz criatura
una Virgen? Responde, te ruego".
Reverente Gabriel contestaba,
y así le cantaba:
Alégrate, tú guía al eterno consejo;
Alégrate, tú prenda de arcano misterio.
Alégrate, milagro primero de Cristo;
Alégrate, compendio de todos sus dogmas.
Alégrate, celeste escalera - que Dios ha bajado;
Alégrate, oh puente que llevas - los hombres al cielo.
Alégrate, de angélicos coros - solemne portento;
Alégrate, de turba infernal - lastimero flagelo.
Alégrate, inefable, la Luz alumbraste;
Alégrate, a ninguno dijiste el secreto.
Alégrate, del docto rebasas la ciencia;
Alégrate, del fiel iluminas el alma.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
4
La virtud de lo Alto
la cubrió con su sombra
e hizo Madre a la Esposa Inviolada.
Aquel seno por Dios fecundado
germinó como fértil arada
para todo el que busca la gracia
y aclama: ¡Aleluya!
5
Con el Niño en su seno,
presurosa María,
a su prima Isabel visitaba.
El pequeño en el seno materno
exultó al oír el saludo,
y con saltos, cual cantos de gozo,
a la Madre aclamaba:
Alégrate, oh tallo del verde Retoño;
Alégrate, oh rama del Fruto incorrupto.
Alégrate, al pío Arador tú cultivas;
Alégrate, tú plantas quien planta la vida.
Alégrate, oh campo fecundo - de gracias copiosas;
Alégrate, oh mesa repleta - de dones divinos.
Alégrate, un Prado germinas - de toda delicia;
Alégrate, al alma preparas - Asilo seguro.
Alégrate, incienso de grata plegaria;
Alégrate, ofrenda que el mundo concilia.
Alégrate, clemencia de Dios para el hombre;
Alégrate, del hombre con Dios confianza.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
6
Con la mente en tumulto,
inundado de dudas,
el prudente José se debate.
Te conoce cual Virgen intacta;
desposorios secretos sospecha.
Al saber que es acción del Espíritu,
exclama: ¡Aleluya!
7
Los pastores oyeron
los angélicos coros
que al Señor hecho hombre cantaban.
Para ver al Pastor van corriendo;
un Cordero inocente contemplan
que del pecho materno se nutre,
y a la Virgen le cantan:
Alégrate, Nutriz del Pastor y Cordero;
Alégrate, aprisco de fieles rebaños.
Alégrate, barrera a las fieras hostiles;
Alégrate, ingreso que da al Paraíso.
Alégrate, por ti con la tierra - exultan los cielos;
Alégrate, por ti con los cielos - se alegra la tierra.
Alégrate, de Apóstoles boca - que nunca enmudece;
Alégrate, de Mártires fuerza - que nadie somete.
Alégrate, de fe inconcuso cimiento;
Alégrate, fulgente estandarte de gracia.
Alégrate, por ti es despojado el averno;
Alégrate, por ti revestimos la gloria.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
8
Observando la estrella
que hacia Dios los guiaba,
sus fulgores siguieron los magos.
Era antorcha segura en su ruta;
los condujo ante el Rey Poderoso.
Al llegar hasta el Inalcanzable,
le cantan: ¡Aleluya!
9
Contemplaron los magos
entre brazos maternos
al que al hombre plasmó con sus manos.
Comprendieron que era Èl su Señor,
a pesar de su forma de esclavo;
presurosos le ofrecen sus dones
y a la Madre proclaman:
Alégrate, oh Madre del Sol sin ocaso;
Alégrate, aurora del místico Día.
Alégrate, tú apagas hogueras de errores;
Alégrate, Dios Trino al creyente revelas.
Alégrate, derribas del trono - al tirano enemigo;
Alégrate, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.
Alégrate, nos has liberado - de bárbaros ritos;
Alégrate, nos has redimido - de acciones de barro.
Alégrate, destruyes el culto del fuego;
Alégrate, extingues las llamas del vicio.
Alégrate, camino a la santa templanza;
Alégrate, alegría de todas las gentes.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!

10
Portadores y heraldos
de Dios eran los magos
de regreso, allá en Babilonia.
Se cumplía el oráculo antiguo
cuando a todos hablaban de Cristo,
sin pensar en el necio de Herodes
que no canta: ¡Aleluya!
Alégrate, levantas al género humano;
Alégrate, humillas a todo el infierno.
Alégrate, conculcas engaños y errores;
Alégrate, impugnas del ídolo el fraude.
Alégrate, oh mar que sumerge - al cruel enemigo;
Alégrate, oh roca do beben - sedientos de Vida.
Alégrate, columna de fuego - que guía en tinieblas;
Alégrate, amplísima nube - que cubres el mundo.
Alégrate, nos diste el Maná verdadero;
Alégrate, nos sirves Manjar de delicias.
Alégrate, oh tierra por Dios prometida;
Alégrate, en ti fluyen la miel y la loche.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
12
Simeón el anciano,
al final de sus días,
de este mundo dejaba la sombra.
Presentado le fuiste cual niño,
mas, al verte cual Dios poderoso,
admiró el arcano designio
y gritaba: ¡Aleluya!
13
Renovó el Excelso
de este mundo las leyes
cuando vino a habitar en la tierra.
Germinando en un seno incorrupto
lo conserva intacto cual era.
Asombrados por este prodigio
a la Santa cantamos:
Alégrate, azucena de intacta belleza;
Alégrate, corona de noble firmeza.
Alégrate,
la suerte futura revelas;
Alégrate, la angélica vida desvelas.
Alégrate, frutal exquisito - que nutre a los fieles;
Alégrate, ramaje frondoso - que a todos cobija.
Alégrate, llevaste en el seno - quien guía al errante;
Alégrate, al mundo entregaste - quien libra al esclavo.
Alégrate, plegaria ante el Juez verdadero;
Alégrate, perdón del que tuerce el sendero.
Alégrate, atavío que cubre al desnudo;
Alégrate, del hombre supremo deseo.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
14
Ante el Parto admirable,
alejados del mundo,
hacia el cielo elevamos el alma.
El Altísimo vino a la tierra
con la humilde semblanza de un pobre
y enaltece hasta cumbres de gloria
a quien canta: ¡Aleluya!
15
Habitaba en la tierra
y llenaba los cielos
la Palabra de Dios infinita.
Su bajada amorosa hasta el hombre
no cambió su morada superna.
Era el parto divino de Virgen
que este canto escuchaba:
Alégrate, mansión que contiene el Inmenso;
Alégrate, dintel del augusto Misterio.
Alégrate, de incrédulo equívoco anuncio;
Alégrate, del fiel inequívoco orgullo.
Alégrate, carroza del Santo - que portan querubes;
Alégrate, sitial del que adoran - sin fin serafines.
Alégrate, tú sólo has unido - dos cosas opuestas:
Alégrate, tú sola a la vez - eres Virgen y Madre.
Alégrate, por ti fue borrada la culpa;
Alégrate, por ti Dios abrió el Paraíso.
Alégrate, tú llave del Reino de Cristo;
Alégrate, esperanza de bienes eternos.
Alégrate, ¡Esposa sin desposar!
16
Todo el orden angélico
asombrado contempla
el misterio de Dios que se encarna.
Al Señor, al que nadie se acerca,
hecho hombre, accesible, admira
caminar por humanos senderos,
escuchando: ¡Aleluya!
17
Oradores brillantes
como peces se callan
ante ti, Santa Madre del Verbo.
Cómo ha sido posible no entienden
ser tú Virgen después de ser Madre.
El prodigio admiramos tus fieles,
y con fe proclamamos:
Alégrate, sagrario de arcana Sapiencia;
Alégrate, despensa de la Providencia.

                                   Catecismo Ortodoxo

                     http://catecismoortodoxo.blogspot.ca/

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.